sábado, 9 de marzo de 2013

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD


1.-TÍTULO: Representación dramática
2.-Nivel: 1º,  2º , 3º, 4º de ESO o Diversificación o PCPI
3.- Metodología

 Esta actividad tendrá lugar durante el segundo trimestre y consistirá en la representación dramática de obras breves o fragmentadas de obras más largas. En cada representación intervendrán varios actores y actrices y se valorará tanto la representación como la puesta en escena.
   Las representaciones se harán una vez a la semana durante el último cuarto de hora de una clase.

  Esta actividad ayuda a descubrir el aspecto lúdico y formativo de la Literatura, favorece la ejercitación de la memoria y de la creatividad y si sale bien puede dar lugar a una representación con carácter más general para las familias o los alumnos de otros cursos.
 El trabajo puede ser individual ( un monólogo) o en grupos dependiendo de los personajes que tenga cada fragmento de obra.

 Puede estar incluida en todas las unidades didácticas que se impartan en el 2º trimestre.

4.- Vamos por partes

   El primer día explicamos la actividad y ensayamos todos juntos . La profesora les mandará que se pongan todos de pie y por los espacios libres de la clase vayan actuando según lo que les vaya leyendo ella.

   Por ejemplo uno inventado….
…Mira al fondo del valle, verás un río, vete acercándote a él. Ya has llegado. ¡El agua está muy fría! Debes saltar para no mojarte..ufff, te has mojado, sacude el agua ,; ¡ tus zapatos están mojados!..¡tus pies están completamente empapados!  ; Tienes mucho frio… Enciende una hoguera……

 Esto tiene la intención de que, juntos, quiten el miedo de actuar delante de sus compañeros y la profesora vaya viendo la expresividad de cada uno para a la hora de asignar papeles apoyarse en ello.
  Veamos algunos fragmentos de obras que podemos emplear. Para ello necesitaríamos ordenador y cañón y mediante presentaciones en Power Point  se las mostraremos y que elijan ellos. Sería necesario también conexión a Internet para verlo antes en Youtube o que ellos lo vean en casa.

- Fragmento de una comedia: Tres sombreros de copa ( Miguél Mihura) .
Les damos dos enlaces para que la vean y reflexionen sobre la época. Y les presentamos su fragmento.



5.- Unos breves ejemplos de los fragmentos que podemos ampliar a nuestro gusto.


6.- Presentamos Bodas de Sangre y les mandamos ver el fragmento señalado para que ellos lo representen después de verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=5mwGWAn_Sqc
 
 



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario