1.-TÍTULO: Representación dramática
2.-Nivel: 1º, 2º ,
3º, 4º de ESO o Diversificación o PCPI
3.- Metodología
Esta actividad tendrá
lugar durante el segundo trimestre y consistirá en la representación dramática
de obras breves o fragmentadas de obras más largas. En cada representación
intervendrán varios actores y actrices y se valorará tanto la representación como
la puesta en escena.
Las
representaciones se harán una vez a la semana durante el último cuarto de hora
de una clase.
Esta actividad ayuda a descubrir el aspecto
lúdico y formativo de la Literatura, favorece la ejercitación de la memoria y
de la creatividad y si sale bien puede dar lugar a una representación con
carácter más general para las familias o los alumnos de otros cursos.
El trabajo puede ser
individual ( un monólogo) o en grupos dependiendo de los personajes que tenga
cada fragmento de obra.
Puede estar incluida
en todas las unidades didácticas que se impartan en el 2º trimestre.
4.- Vamos por partes
El primer día
explicamos la actividad y ensayamos todos juntos . La profesora les mandará que
se pongan todos de pie y por los espacios libres de la clase vayan actuando
según lo que les vaya leyendo ella.
Por ejemplo uno inventado….
…Mira al fondo del
valle, verás un río, vete acercándote a él. Ya has llegado. ¡El agua está muy
fría! Debes saltar para no mojarte..ufff, te has mojado, sacude el agua ,; ¡
tus zapatos están mojados!..¡tus pies están completamente empapados! ; Tienes mucho frio… Enciende una hoguera……
Esto tiene la
intención de que, juntos, quiten el miedo de actuar delante de sus compañeros y
la profesora vaya viendo la expresividad de cada uno para a la hora de asignar
papeles apoyarse en ello.
Veamos algunos fragmentos de obras que podemos
emplear. Para ello necesitaríamos ordenador y cañón y mediante presentaciones
en Power Point se las mostraremos y que
elijan ellos. Sería necesario también conexión a Internet para verlo antes en
Youtube o que ellos lo vean en casa.
- Fragmento de una comedia: Tres sombreros de copa ( Miguél
Mihura) .
Les damos dos enlaces para que la vean y reflexionen sobre la época.
Y les presentamos su fragmento.
5.- Unos breves ejemplos de los fragmentos que podemos
ampliar a nuestro gusto.
http://www.youtube.com/watch?v=5mwGWAn_Sqc
No hay comentarios:
Publicar un comentario